¿Quienes somos?
¿Cómo llegamos a ser quienes somos, preguntas? Bueno, la verdad no es un cuento corto.
Los Humildes Principios
Comenzó alrededor de 2007 en una pequeña ciudad en la costa norte de Colombia, Sudamérica: Barranquilla, también llamada la arenosa o la puerta de oro de Colombia. Yo, acababa de terminar una campaña épica de D&D 3rd Edition, que duró más de 3 años, y estaba buscando a mi próximo grupo de protagonistas. Me puse en contacto con este grupo, que ya tocaba juntos. Eran “amigos de amigos” y, como todos éramos jugadores de rol de mesa, una vez que hicimos las presentaciones, nos sentamos alrededor de una mesa con dados, libros y hojas de personajes y comenzamos a jugar una nueva campaña de D&D. Poco sabía yo, que el grupo que tenía ante mí se convertiría en mis aliados en la aventura de expandir e impulsar los juegos de rol de mesa en Barranquilla y en Colombia.
Se forjó una historia
Comenzamos por adscribirnos a eventos relacionados con el manga y el hobby, preparando módulos de corta duración y una presentación de diapositivas muy solicitada sobre lo que era “Roleplaying”. El primero de estos eventos fue en 2010; Del grupo original de seis, sólo dos de nosotros los Heraldos éramos Game Masters en ese entonces, inscribimos la ayuda de nuestros amigos GM más cercanos para armar al menos cuatro mesas de 4 personas por evento. Luchamos con el nombre porque queríamos estar presentes como THE Roleplaying Community en Barranquilla; Un grupo para reunirlos a todos, y con los dados, unirlos. Necesitábamos algo que hablara de toda la experiencia del juego de rol, así que, por supuesto, optamos por algo medieval, en honor a D&D; de ahí los HERALDOS.
A continuación, queríamos elogiar a White Wolf Publishing, que nos mostró un nuevo tipo de interpretación. En ese entonces tocábamos principalmente Vampire: The Masquerade, así que optamos por el GAEHENNA de todo.
Vampire: The Masquerade, so we went for the GEHENNA of it all.
La llamada es respondida
Para 2011, estábamos teniendo nuestras propias reuniones, que llamamos “Rol al Parque” , todos los meses; en el primero, logramos reunir hasta siete GM entre nuestros amigos. El Heraldo Gnomo obtuvo su pantalla de narrador en una de estas reuniones, así que ahora éramos tres directores de juego.
En septiembre de ese año, y qué año tan bueno, tuvimos nuestro primer evento de interpretación de roles en toda la ciudad, con el tema WOD. Un acierto total: 12 mesas, con sesiones de juego por la mañana y por la tarde. Una variedad de juegos, incluidos Star Wars, el clásico Heroes Ultd., Hunter: The Reckoning, Por supuesto, Vampire: The Masquerade, D&D 3.5, Anima: Beyond Fantasy, The Call of Cthulhu, por mencionar algunos. Personas de toda la ciudad vinieron para aprender sobre este extraño y emocionante pasatiempo.
y las armas están listas
Para 2012, nuestro enfoque había cambiado un poco. Nuestras reuniones mensuales migraron lentamente de los juegos de rol al combate suave. Trajimos combate suave y LARPing a Barranquilla. Para entonces éramos un grupo diferente, algunos de nosotros nos habíamos ocupado y otros se unieron a nosotros. Éramos cuatro o cinco personas en 2012 y, finalmente, incluso yo dejé los Heraldos cuando el lado del juego de roles del combate suave se volvió aburrido y se centraron solo en el deporte.
Se abrio un portal
Uno de los Heraldos se enganchó mucho a los juegos de mesa y comenzamos a dar el siguiente paso de nuestra comunidad: un centro de pasatiempos. En noviembre de 2014, abrimos el portal a Gygaxgard, una tienda de pasatiempos donde se podía encontrar una gran cantidad de juegos de mesa y jugar juegos de rol con gente nueva.
Tuvimos varios eventos de juegos de rol en la tienda e incluso más reuniones de juegos de mesa. El Hobby Center solía tener torneos TCG recurrentes también. Gygaxgard prosperó, pero los Heraldos de Gehena entraron en letargo durante 5 años.
Con el amanecer, la sangre nueva despierta
Para 2019 estábamos satisfechos con el experimento. Los cuatro propietarios (tres de los cuales habían sido Heraldos) se separaron y el portal a Gygaxgard se cerró detrás de nosotros.
Pero durante esos 5 años, la Comunidad de Roleplayers alrededor de la tienda creció. Ahora tenemos una colección muy grande de jugadores de rol, que abarca lo antiguo y lo nuevo. El Gnomo y yo nunca soltamos el Estándar alrededor del cual se reunía la comunidad de Gygaxgard. Incluso si nos quedamos dos, los Heraldos del Gehena probaron la sangre de nuevo y renacieron.
La historia interminable comienza de nuevo
Desde entonces, hemos organizado 2 eventos de World of Darkness, coordinados con toda América Latina. Estas reuniones reunieron a personas de toda la costa norte de Colombia, aunque todavía tengamos base en Barranquilla.
Este año, se incorporaron cuatro nuevos Heraldos al redil. Cuatro más, por fin, aceptaron el título de Heraldo, con toda la ayuda que nos han brindado a lo largo de los años. Incluso tenemos uno de los seis originales para volver de entre los muertos. Gehena entró en letargo durante 5 años.